Preparación Física

La preparación física es una actividad que forma base de la práctica deportiva; tiene que ser tomada como un indicador importante para alcanzar el estado de forma. La preparación física ha de realizarse de forma meditada, programada, progresiva y duradera, debiendo adaptarse a las necesidades del deportista. El insuficiente ejercicio hace que el cuerpo no esté preparado para las exigencias que en un momento dado puedan demandársele.

El cuerpo por la ley del mínimo esfuerzo, se adapta únicamente para aquellas funciones que de una forma regular se le demanden. Desgraciadamente en la actualidad, esta demanda es pobre debido a una vida cada vez más sedentaria. El problema aparece cuando por una necesidad se le pide un esfuerzo más grande, al menos éste al no estar preparado no puede corresponder con esa necesidad, entonces podría darse el caso de que enfermase.

Para evitar el error de que el cuerpo caiga en una determinada atrofia, es muy importante que se “mantenga en forma”, utilizando algún deporte o ejercicio físico, para que se produzca una adaptación a situaciones de emergencia que se nos pueden presentar en cualquier momento de la vida cotidiana. Las bases para realizar esa adaptación serán el objetivo de este apunte. La preparación física cuando ha sido realizada de una forma correcta y controlada predispone al organismo para que aproveche al máximo todas las palancas de que está formado el cuerpo humano. Una adecuada preparación física deja el cuerpo dispuesto para una serie de transformaciones.