En la actualidad, consideramos de vital importancia cuantificar los tres tejidos de mayor importancia en el campo de la salud y la actividad física: adiposo, muscular y óseo.
Ya no se habla de pérdida de peso, sino de disminución de grasas o tejido adiposo.
Un exceso de tejido adiposo está asociado a factores de riesgo para la salud, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no-insulina dependiente.
Para esta cuantificación, utilizamos la Antropometría.
Este es un método de fraccionamiento físico para la estimación de la composición corporal. Es no-invasivo, de bajo costo, transportable, preciso, válido y estandarizado mundialmente.
Nuestros entrenadores le sugerirán realizar estas evaluaciones de manera periódica, con el objetivo de realizar los ajustes en adecuados en su entrenamiento y su alimentación.
La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano.
A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica, pero tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomédicas.
Los propósitos de este capítulo son: proveer una visión general de la antropometría como método; describir una serie de dimensiones y varias proporciones o cocientes que tienen relevancia para la actividad física y las Ciencias Deportivas; discutir temas relacionados a la variabilidad de las mediciones y al control de calidad en la antropometría y discutir varias aplicaciones de la antropometría y el concepto de datos de referencia.